sábado, 28 de janeiro de 2012

AJEDREZ: LA DOBLE AMENAZA...(dicas do sapiente Marcos Natal = xadrezdomeujeito...)


Ajedrez: Aprender ajedrez: la doble amenaza 

Posted: 26 Jan 2012 11:46 AM PST

Este artículo será el primero de una serie dedicada a la ideas de ataque y combinación más frecuentes que pueden surgir durante el transcurso de una partida de ajedrez. De esta manera los jugadores noveles podrán conocer un conjunto de ideas básicas que les permitirán bien obtener ventaja de material, bien defenderse de una posible pérdida de material.

Ajedrez, jaque doble de caballoEn el primer diagrama podemos observar un caso típico de jaque doble, una de las variantes del tema táctico de la doble amenaza. Si le correspondiese jugar a las blancas, con el movimiento 1. Ce4+ ganarían material decisivo, ya que el caballo estaría atacando simultáneamente al rey y a la dama. Los principiantes suelen ser muy dados a caer en este tipo de celadas y amenazas, por lo que han de tener mucho cuidado en controlar los saltos de los caballos contrarios, una de las piezas más activas en el medio juego.

Ajedrez, doble amenaza haciendo una horquilla con un peónEn el segundo diagrama muestro otro caso típico de doble amenaza y en el que los principiantes suelen también caer con cierta frecuencia. Se trata de un doble ataque conocido en el argot ajedrecístico por los nombres de horquilla,tenedor o anteojos. Así, si fuese el turno de las blancas, estás podrían jugar 1.e5, movimiento que atacaría simultáneamente al alfil y la torre enemigos con lo que ganarían pieza por peón.

Asimismo, todas las piezas pueden provocar situaciones de doble amenaza. Ya hemos visto ejemplos de doble amenaza con caballo y con peón, en los siguientes diagramas veremos algunos ejemplos en los que aparecen como protagonistas el resto de laspiezas de ajedrez:

Doble amenaza con dama
ajedrez, doble amenaza con dama
Doble amenaza con torre
Ajedrez, doble amenaza con torre


Doble amenaza con alfil
Ajedrez, doble amenaza con alfil
Doble amenaza con rey
Ajedrez, doble amenaza con rey

Nenhum comentário: