12/9/2015 | 01:03
Copa del Mundo 1.1: Mareco y Pérez Ponsa sorprenden
¡La Copa del Mundo de 2015 ha comenzado! Un total de 128 jugadores se encuentran en Bakú luchando por llegar al Torneo de Candidatos. Con tantas partidas simultáneas es difícil seguir toda la acción, pero nuestra página de retransmisión en directo y los comentarios de David Martínez y Jan Gustafsson nos pueden guiar en medio del caos. En la primera ronda, la mayoría de los favoritos se llevaron su esperada victoria, pero como siempre nos quedaron algunas sorpresas de las que hablar. Entre los latinoamericanos, Sandro Mareco y Federico Pérez dieron golpes certeros a rivales con Elo muy superior.
Con jugadores tan fuertes provenientes de Europa y Asia, los jugadores de Latinoamérica y España suelen comenzar estos torneos enfrentándose a rivales nominalmente superiores. Y este año no es la excepción. Lo bueno es que al final del día podemos ver la lista de resultados y sorprendernos gratamente con el desempeño de algunos de los nuestros. Hay mucho en juego y el solo hecho de superar una o dos rondas se traduce en una gran satisfacción, además de premios monetarios acordes a la hazaña.
Repasando la lista de resultados, primero nos detenemos en el luchado empate que sacó con negras el GM cubano Yuniesky Quesada contra el ruso Ernesto Inarkiev; la partida se alargó hasta la jugada 61, cuando las blancas dejaron de tratar de exprimir una ventaja microscópica.
Bajando un poco en las mesas, llegamos a uno de los pequeños misterios del día. El MI Cristóbal Henríquez sacó un valiosísimo empate contra el ex retador a la corona mundial Boris Gelfand, ¡con negras! Lo extraño es que en la posición final, el módulo muestra una amplia ventaja blanca. Podríamos especular que hubo algún error de transmisión o que la partida no concluyó en esta posición, aunque también es posible que el experimentado israelí simplemente haya decidido no arriesgar en una posición muy compleja en la que podría haber errado en cualquier momento. Mañana el chileno tendrá las piezas blancas y la posibilidad de eliminar a uno de los jugadores más fuertes del evento.
Es imposible no mencionar al representante que hizo quedar mejor a los latinos en la última Copa del Mundo, el GM peruano Julio Granda. En la primera ronda, le tocó enfrentar a otro sudamericano, el GM brasilero Alexandr Fier, en un duelo luchado en cuanto a Elo. El peruano utilizó toda la creatividad a la que nos tiene acostumbrados para igualar con negras en una larga partida donde Fier presionó desde el principio del medio juego.
Con este preámbulo, podemos pasar a las grandes sorpresas del día. Otra mesa con un emparejamiento entre latinos devolvió el resultado decisivo en el que el jugador “débil” ganó con la mayor diferencia de Elo. El GM argentino Federico Pérez Ponsa venció al latino con mayor rating y más larga trayectoria de los participantes, el cubano Leinier Domínguez. En una aguda Siciliana, el argentino no huyó de líneas críticas en las que el cubano se mueve como pez en el agua, y pudo cosechar el fruto de su valentía. Después de 41 jugadas, pudo darse el lujo de aceptar la rendición de su oponente con mate en 5 sobre el tablero.
El buen día para los argentinos se completó con la victoria del campeón continental de las Américas Sandro Mareco sobre su par chino Ni Hua. El chino utilizó una apertura muy poco vista en el primer nivel, probablemente buscando una posición desconocida en la que podría prevalecer sobre su rival “inferior” con negras. Sin embargo, el argentino demostró estar a la altura. Su manejo del medio juego lo dejó con una calidad de ventaja, la que supo materializar en victoria en 55 jugadas.
Ahora queda ver si los héroes del día pueden mantener su ventaja mañana. Pueden seguir toda la acción en directo en la página de retransmisiones y escuchar los comentarios en español del GM Jan Gustafsson y el MI David Martínez. ¡Esto recién comienza!
Ver más:
Nenhum comentário:
Postar um comentário