quinta-feira, 6 de setembro de 2012

CAPABLANCA - EL GENIO DEL TABLERO - TEM MINHA ADMIRAÇÃO SUA GENIALIDADE ...


ANÉCDOTAS de José Raúl Capablanca
José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942), fue el mejor ajedrecista latino de la historia y uno de los mejores de todos los tiempos, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927.
Capablanca, niño prodigio:
Con ocasión del match Chigorin vs. Steinitz, disputado en la capital cubana en 1892, Capablanca, entonces un niño de cuatro años, dejó atónitos a varios fuertes jugadores cubanos al mostrar con todo detalle una variante que se le había escapado a Steinitz y que le hubiera permitido ganar una partida que acabó perdiendo.
Capablanca jugando con su padre a los 4 años
Un mujeriego empedernido:
Se justificaban muchas de sus derrotas ajedrecísticas, con la excusa de que había estado absorbido por una mujer. Cuando perdió ante Tarrasch, en San Petersburgo, el año 1914, se dio por supuesto que había pasado directamente al tablero desde la cama de la señora del gran duque. Se dijo que la culpa de que perdiera con Alekhine, en 1927, había que buscarla en el hecho de que andaba divirtiéndose con demasiadas bailarinas.
Servicio de contrainteligencia:
Capablanca permaneció en los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, jugando, y se escribía sobre asuntos de ajedrez (¿de qué otra cosa?) con el campeón Lasker, ciudadano alemán y judío patriota. Un día de 1918 vinieron a visitarlo dos discretos caballeros de Washington. Eran del servicio de contrainteligencia que investigaban su correspondencia extranjera, llena de extraños símbolos: 10 Bxe7 Qxe7 11 O-O Nxc3 12 Rxc3 e5. "¿Qué clave es ésta?" Muy serio, Capablanca respondió: "Son símbolos para una maniobra de liberación". "¿Cómo?", dijeron los dos agentes al unísono. Capa a carcajadas escapa: "Son signos del ajedrez, una convención internacional." Después de explicaciones y ejemplos con el auxilio de un tablero y varias fichas, los policías comprendieron. "¡Ah, es como las damas!" "¡Efectivamente - dijo Capa -, como las damas pero con caballeros!" Capablanca se dio cuenta de que la contrainteligencia es lo contrario de la inteligencia.
Capablanca en una exhibición de partidas simultáneas en 1921
Una partida aplazada:
En una ocasión Capablanca y el Gran maestro yugoeslavo Milan Vidmar dejaron una partida suspendida para terminarla al día siguiente. Vidmar había analizado que su posición estaba perdida, pero no había querido sellar su rendición para comprobar su hipótesis jugando unas cuantas movidas más. Parece que los jugadores trataron de hablar mientras salían del salón, pero el francés era el único idioma común entre ambos y ninguno de los dos era muy fluido en él. Vidmar le dijo a Capablanca que pensaba que su posición era mala. Al día siguiente, cuando se reanudó la partida, Capablanca no se había presentado. La jugada sellada de Vidmar fue jugada y el reloj de Capablanca se puso a correr. Mientras, Vidmar se puso a observar otros juegos. Varios minutos después el árbitro se acercó a Vidmar y le dijo que Capablanca aún no había llegado, pero Vidmar le respondió que aún tenía tiempo suficiente para jugar bien el final que se avecinaba. Luego el árbitro se acercó a Vidmar, pero esta vez más preocupado pues le quedaban muy pocos minutos a Capablanca y aún no se presentaba. Vidmar entonces comenzó a pensar que tal vez al despedirse de Capablanca éste interpretó que al hacerle el comentario sobre su partida, él habría sellado su movida rindiéndose. Lo que sucedió entonces, fue que faltando poquísimos segundos para que se cayera la aguja de Capablanca, Vidmar se acercó al tablero y acostó su rey, indicando su rendición, evitando que el campeón mundial perdiera la partida por tiempo. Capablanca llegó más tarde, sorprendido de que su partida estuviera jugándose, pero al acercarse al tablero sonrió con satisfacción al ver el rey acostado de Vidmar.
¡Haga el favor de jugar bien!:
En el torneo internacional de Nueva York 1927, Capablanca era ya el vencedor, varias rondas antes del final. Ante el reproche irónico de un colega, Capablanca le dijo que era su intención hacer tablas en todas las partidas que le restaban. Llega el momento de jugar con Nimzovich y, apenas finalizada la apertura, el genio cubano le envía a su rival un mensaje con el árbitro, en el que le decía: "Le ruego que deje usted de jugar tan mal o no tendré más remedio que ganarle."
Anécdota citada por Antonio Gude en: http://antoniogude.blogspot.com/2010/11/anecdotas-y-humor-3.html
¡Capablanca era un rey!:
Cuenta su viuda, Olga, en una entrevista cómo conoció a Capablanca. En 1934 había ido a una recepción en la Embajada de Cuba, en Nueva York, arrastrada por su hermana. Una vez allí, preguntó ingenuamente: "¿Quién es Capablanca?" La respuesta no pudo ser más explícita: "No se preocupe. Cuando entre en el salón, inmediatamente reconocerá a Capablanca." Olga apuntilla entonces: "Capa no es que se comportara como un rey: es que era un rey."
Anécdota citada por Antonio Gude en: http://antoniogude.blogspot.com/2010/11/anecdotas-y-humor-1.html
Capablanca y su esposa Olga Chagodaev
Uno de los tres hombres más guapos del mundo:
"Era muy apuesto y le llamaban Valentino"
"En aquellos años se decía que los tres hombres más guapos del mundo eran Ramón Novarro, Rodolfo Valentino y Capablanca"
"Las mujeres de todo el mundo le acosaban"
(Olga Chagodaev)
Aficionando a Che Guevara:
El revolucionario argentino Ernesto Che Guevara se interesó por el ajedrez a la edad de once años, merced a los ecos de la Olimpíada Mundial de Ajedrez de 1939 que se desarrollaba en Buenos Aires, en la que José Raúl Capablanca era la gran figura. El Che adjudicaba al ajedrez grandes virtudes educativas y tuvo un papel fundamental en la masificación del juego en Cuba.
'El Ajedrez de Capablanca':
Capablanca predijo que el ajedrez enfrentaría dificultades mayores si continuaba la tendencia de que los más grandes jugadores terminaran sus partidas en tablas. Para evitar esto, sugirió una variación del esquema de juego, llamada 'El Ajedrez de Capablanca', a desarrollarse en un tablero de 8x10. Su idea se basaba en que el mayor número de piezas y las dimensiones extendidas de la grilla permitirían al jugador más efectivo el expresar claramente su superioridad, debido a la complejidad y los grados de libertad adicionales. Debe aclarase que el gran maestro propuso esta complicada variación mientras era campeón mundial y no después de perder el título, como algunas fuentes sostienen incorrectamente.
El ajedrez de Capablanca
El arzobispo (composición de alfil+caballo) está ubicado entre el caballo y el alfil tradicionales del lado de la dama; el canciller (compuesto de torre+caballo) está posicionado análogamente y del lado del rey

Nenhum comentário: